5 indicadores para evaluar el rendimiento de tu emprendimiento 

Vender, vender, vender no es necesariamente un indicativo del crecimiento de un emprendimiento. Para tener claridad sobre qué tan bien le va a tu negocio, es importante mantener el orden en las finanzas y la operación. Al monitorear estos indicadores de forma regular, tienes la oportunidad de hacer las correcciones necesarias para retomar el rumbo hacia el éxito. 

Es muy común encontrarse con emprendedores que no saben cómo se encuentra su negocio ni hacia dónde va. Pueden estar perdiendo mucho más dinero del que ganan por ventas y no lo saben. Por ello, te comentamos sobre las métricas más importantes que debes monitorear para saber si se están haciendo bien las cosas o tomar las decisiones correctas para que esto sea así: 

  1. Facturación: Debes tener claridad sobre cuánto estás vendiendo. Dependiendo de tu tipo de emprendimiento y el tiempo que este tenga va a variar la periodicidad en que debes hacer este análisis. Por ejemplo, un restaurante debe revisar su facturación a diario, pero hay negocios que pueden llevar este control mensual. 
  1. Margen comercial: Como decíamos al principio del artículo, está muy bien aumentar las ventas. Pero si esto solo ocurre en detrimento de tu margen de ganancias (por ejemplo ofreciendo grandes descuentos), no te está generando mucho beneficio. El cálculo es la diferencia entre lo generado por ventas y el costo directo de producir esas ventas. 
  1. Gastos fijos: Tus gastos fijos deben ser siempre menores a tu margen comercial, esto forma parte de la definición de rentabilidad. Lo ideal es que aunque aumentes tu actividad comercial, estos gastos fijos suban en una proporción mucho menor. 
  1. Flujo de caja: Es la relación entre los ingresos y egresos del negocio en un tiempo determinado. Permite ver la liquidez. Es decir, el dinero “circulante”.  
  1. Costo de adquisición de nuevos clientes: Este cálculo sale de la división del gasto total en ventas y marketing durante un tiempo determinado, entre la cantidad de nuevos clientes ganados en el mismo lapso de tiempo. Ese valor es relevante para ver si tu estrategia genera rentabilidad o no, ya que si el costo es superior al ingreso promedio que te genera cada cliente, la estrategia no está funcionando. 

Son muchas las métricas que te pueden dar un balance de cómo se encuentra tu negocio, pero las que te comentamos son algunas de esas que no debes dejar de revisar. ¿Tú analizas otros indicadores? ¡Cuéntanos! 

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