Si bien llegar a nuevos clientes es uno de los principales objetivos que debes perseguir a través del marketing, la fidelización de aquellos que ya han adquirido tus productos o servicios es también muy importante.
En términos económicos, es mucho más caro captar clientes nuevos que construir relaciones de largo plazo con compradores antiguos. ¿Cuál es la finalidad de esto? Lograr que sigan confiando en tu oferta, pero además hacer que se conviertan en promotores o embajadores de tu marca.
¿Qué impacto genera un cliente fidelizado?
- El cliente habitual consume más. Un informe publicado por Adobe y citado por Inbound Cycle, señala que en el mundo de las ventas online en EEUU, el 40% de las compras provienen de clientes frecuentes, que representan apenas el 8% de las visitas a la web. Es decir, una pequeña cantidad de personas produce casi la mitad de las ventas.
- Cuando un comprador está satisfecho con el producto comparte esa información con su entorno, bien sea por medio del boca a boca o en redes sociales. Esto se ve reflejado en nuevos compradores, por ende, en un aumento de las ventas.
- Un cliente contento y comprometido con una marca es su primer defensor ante crisis o situaciones desafortunadas.
Por ello, hoy te comentamos algunos tips de fidelización para tu emprendimiento:
- Conoce bien a tu cliente y dale contenido de valor: Para saber lo que tu cliente quiere debes conocerlo muy bien, entender sus necesidades, dónde está y hacia dónde desea ir. Estos datos son indispensables para ofrecerle el producto adecuado, pero también para saber de qué forma hablarle y en qué medios; así como qué contenido puedes entregarle.
- Mantente en contacto: No permitas que la relación se debilite por falta de comunicación. Además de crear contenido de valor para él, contáctalo cada cierto tiempo con novedades, un saludo en una fecha especial o interactuando con él cuando sea necesario. ¡Recuérdale que existes!
- Implementa planes enfocados en generar lealtad hacia la marca: Hay muchas opciones y alguna puede ajustarse a tus posibilidades, pero te recomendamos varias: Trato preferencial a algunos segmentos de clientes, programas de acumulación de puntos, premios de fidelidad, un detalle con motivo de una celebración especial como los cumpleaños, descuentos especiales, entre otras estrategias.
- Ofrece un buen servicio posventa: La experiencia de compra no termina en el momento en que se hace efectivo el pago del producto o servicio. Brindar un canal de atención para lo que surja después de la venta es necesario, así como escuchar y atender los comentarios de este cliente que se ponga en contacto con eventualidades.
- Gana su confianza: Los imprevistos pueden ocurrir, pero los clientes valoran la honestidad y ver con acciones las buenas intenciones de la marca.
¿Qué estrategias aplicas para fidelizar a tus clientes?